Platos de Cuchara

  Garbanzos con Bacalao y Espinacas




Ingredientes para 4 personas .:

  1. 400 gr. de garbanzos remojados
  2. 250 gr. de patatas
  3. 300 gr. de hojas de espinacas
  4. 1/2 kl. de bacalao en remojo
  5. 1 tomate
  6. 1 puerro
  7. 1 cebolla
  8. 4 rebanadas de pan de molde
  9. 3 dientes de ajo
  10. 1 huevo
  11. 2 ramas de perejil
  12. Aceite de Oliva Virgen Extra Hacienda San Felipe
  13. Sal

Preparación .:

1º  Ponga los garbanzos remojados a cocer en una olla con agua caliente junto con el tomate, el puerro y la cebolla, todo cortado en trozos grandes. Mantenga la cocción a fuego suave hasta que los garbanzos empiecen a estar tiernos, 90 minutos aproximadamente. Sale a mitad de cocción.

2º  Pasado ese tiempo, retire todas las verduras y agregue a los garbanzos el bacalao remojado cortado a trozos y las patatas peladas, lavadas y cortadas a dados. Hierva hasta que las patatas estén casi hechas y agregue las espinacas lavadas. Cueza unos 10 minutos más.

3º  Pique el pan de molde y colóquelo en un bol con los dientes de ajo picados, el perejil picado y el huevo. Amase el conjunto y forme unas rebanadas pequeñas con la mezcla; al menos una por comensal. Fríalas en abundante aceite de oliva hasta que queden doradas.

4º  Incorpore los panecillos fritos a la olla y cocine un par de minutos. Sirva los garbanzos con el resto de ingredientes en el plato con un poco del caldo de cocción bien caliente.

Los garbanzos forman parte de la dieta de los pueblos mediterráneos desde la antigüedad. Egipcios, Griegos, Romanos y Cartagineses ya los consumían de forma habitual. Cocinados con bacalao y espinacas dan forma a uno de los guisos más extendidos por la geografía española.

Alubias con Conejo






Ingredientes para 4 personas .:

  1. 1 conejo de 1 Kg troceado
  2. 200 gr. de alubias blancas
  3. 1 zanahoria
  4. 2 cebollas
  5. 1 pimiento verde
  6. 1 puerro
  7. 1 cucharada de pimentón dulce
  8. 1 ramita de tomillo
  9. Aceite de Oliva Virgen Extra Hacienda San Felipe
  10. Sal y Pimienta

Preparación .:

1º  Salpimente los trozos de conejo y dórelos en una olla con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra Hacienda San Felipe.

2º  Cuando el conejo esté dorado, añada las verduras picadas y el tomillo. Rehogue hasta que las verduras estén pochadas.

3º  Añada el pimentón y rehogue unos segundos. A continuación incorpore las alubias, puestas en remojo desde el día anterior.

4º  Cubra el contenido de la olla con agua fría y deje cocer una dos horas a fuego suave pero manteniendo el hervor. A media cocción rectifique de sal.

Las alubias como legumbres que son, pueden resultar flatulentas. El romero es una hierva carminativa que, además de aportar su aroma característico, ayudará a eliminar los gases producidos por las legumbres cocidas y facilitará su digestión.



Lentejas con Chorizo


Ingredientes para 4 personas .:

  1.  300 gr. de lentejas pardinas
  2.  2 chorizos
  3.  2 trozos de tocino
  4.  1 cebolla 
  5.  3 dientes de ajos
  6.  4 hojas de laurel
  7.  1 tomate maduro
  8.  1 cucharada de pimentón
  9.  200 gr. de arroz redondo
  10.  1/2 litro de caldo de verduras
  11.  Aceite de Oliva Virgen Extra Hacienda San Felipe
  12.  Sal

Preparación .:

1º  Ponga las lentejas en remojo en un recipiente con agua fría, durante cinco horas antes de cocinarlas. Escurra las lentejas y cuézalas hasta que estén tiernas en una cazuela cubiertas con agua fría, los ajos enteros y las hojas de laurel.

2º  En otra cazuela con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra Hacienda San Felipe, saltee el chorizo y el tocino. Cuando estén dorados añada la cebolla y el tomate picados. Rehogue hasta que se hagan las verduras.

3º  Cuando las lentejas estén tiernas, vierta el contenido de la cazuela del sofrito en la cazuela de las lentejas, añada el pimentón y cocine unos minutos.

4º  Cueza el arroz con dos hojas de laurel en el caldo de verduras. Cuando esté hecho añádalo a la cazuela de las lentejas. Mantenga la cocción unos segundos sirva bien caliente.

Las lentejas son una buena fuente de proteínas pero, para algunas personas, pueden resultar flatulentas e indigestas. Para evitarlo puede aromatizarlas con alguna hierva carminativa, como el hinojo o el comino o tomar alguna infusión digestiva al terminar la comida.

                                   " Las lentejas si quieres las comes o si no las dejas"


Callos con Garbanzas y Chorizo 



Ingredientes para 4 personas.

  1.  1 Kg de callos de ternera cocidos
  2.  1/2 Kg de garbanzos cocidos
  3.  3 Chorizos
  4.  150 gr de panceta
  5.  1 Cebolla
  6.  3 Dientes de Ajo
  7.  1 Taza de tomate triturado
  8.  1 Guindilla 
  9.  1 Vaso de vino blanco
  10.  1 Cucharada de pimentón dulce
  11.  Aceite de Oliva Virgen Extra Hacienda San Felipe
  12.  Sal

Preparación


1º  Sofría la cebolla y los ajos, todo picado, con la guindilla entera en una cazuela con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra Hacienda San Felipe.

2º  Cuando esté dorada la cebolla, añada la panceta cortada en trocitos pequeños y rehogue hasta que se haga.

3º  Añada el pimentón dulce y rehogue. Incorpore el tomate y deje cocinar hasta que el sofrito esté listo. Agregue el vino blanco, suba el fuego para que se evapore el alcohol y luego, vuelva a bajarlo.

4º  Incorpore los callos, el chorizo cortado en rodajas y los garbanzos cocidos al sofrito. Deje que se cocine todo junto unos diez minutos. Sirva bien caliente.

Los callos son los despojos más apreciados de la ternera, por su sabor y consistencia gelatinosa. En cada región se preparan de una forma diferente. Son famosos los callos a la madrileña, a la asturiana, a la vizcaina y a la gallega. Esta receta es una versión "ligera" y sencilla de los callos a la gallega, los únicos que incorporan garbanzos en su preparación.






2 comentarios: